viernes, 31 de mayo de 2013

Planificación Estratégica


Planificación Estratégica

-Evolución Histórica

Sócrates en la Grecia antigua comparo las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes ejecutaban debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

 La planeación estratégica surge formamelte a mediados de los años sesenta por el libro de Ansoff ( 1965) Estrategias Corporativa.

 
-Planificación Estratégica
 
Es un conjunto de acciones que debe ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y para medir los avances.
 
-Enfoque Estratégico Corporativo
Se Define como un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de una organización o institución, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando los recursos para llevar a cabo dicha estrategias.  
 
-Enfoque Normativo- Prospectivo .
Centra su atención en las normas, que en términos de un sujeto- preferente al estado planificando, pueden promover la velocidad de crecimiento y corregir los desequilibrios funcionales de dicho sistema.
 
-Enfoque Situacional
Es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para recorrer desde el presente hacia el futuro, alcanzando para ello una serie de sendas y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
 
-Etapas de la Planificación estratégica
 
Formulación de las Estrategias: incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.
 
 
 
Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.
 

 
Evaluación de Estrategias: (a) revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; (b) medir el desempeño, y (c) tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.
 
-Tipos de Estrategias
a) Estrategias de Integración
Son las estrategias en las que la empresa avanza en la cadena empresarial, puede ser hacia adelante  controlando los distribuidores de sus servicios o productos, hacia atrás con el mayor control de proveedores, o de manera horizontal controlando a los competidores.
b) Estrategias Intensivas
Son aquellas en las que se quiere ser más competitivos, a través de la penetración del mercado, el desarrollo del mercado (introduciendo producto/servicio en nuevas zonas) y desarrollando nuevos productos y/o servicios o elaborándolos de manera más eficientes.
c) Estrategias de Diversificación
Son aquellas estrategias en las que se busca crear otra línea de servicios o productos para la empresa, estén o no relacionados a los principales, incrementando de esta manera su oferta y por ende llegando a nuevos mercados.
Por ejemplo si la empresa produce leche podría diversificarse en otros productos también relacionados como helados, quesos, jugos etc.
d) Estrategias Defensivas
Estas son estrategias en caso de que la empresa se encuentre en riesgo o en caso de entornos que la limiten de cierta forma, así se tiene por ejemplo la quiebra, desinversión, la liquidación o un encogimiento (reducción de costos y activos para revertir la disminución de ventas o utilidades).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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