1) Taylor y la
Escuela de la Administración Científica
Reconocido como padre de la
Administración científica, su principal interés fue la elevación de la
productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más
altos para los trabajadores. Para lograrlo, inició un estudio cronometrado de tiempos
y movimientos, descomponiendo analíticamente el trabajo de los operarios con el
fin de lograr el mayor rendimiento con el menor esfuerzo.
Esta teoría se interesa por la
planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral y reglas
prácticas.
Taylor se basó en cuatro principios
estos son:
1- Principio
de planeación:
sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación
empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos.
Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.
2-Principio
de preparación:
seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes;
prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el
método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe
preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la
distribución física y la disposición racional de las herramientas y los
materiales.
3-Principio
de control:
controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas
establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los
trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.
4- Principio
de ejecución:
distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la
ejecución del trabajo sea más disciplinada.
La Organización Racional
del Trabajo
Taylor buscaba q mediante diferentes
herramientas los obreros lograran mayor produccion de trabajo de manera
ordenada con un tiempo estipulado y crónometrado.
Los objetivos de Taylor Eran:
1. eliminación de todo desperdicio de
esfuerzo humano.
2. adaptación de los obreros a la
propia tarea.
3. mayor especialización en las
actividades.
4. establecimiento de normas bien
detalladas de comportamiento en el trabajo.
Para cerrar Taylor lo que buscaba, era
lograr la eficiencia de manera ordenada y organizada utilizando las
herramientas indicadas y siguiendo dicho patrón que era el tiempo y asi lograr
mayor produccion y eficiencia para la empresa.
2) Fayol y la escuela de la Administración Industrial y General.
Fayol que era partidario de la
corriente anatomista y fisiologista de la organización desarrollada en Francia
con los trabajadores pioneros de Fayol.
Fayol demuestra una importante sensibilidad
para captar, interpretar y desarrollar las necesidades de esa época, donde
fundará La Escuela de la Administración Industrial y general.
Fayol se percató que en todas las
empresas industriales sin importar su tamaño, se dan una serie de funciones,
operaciones u actividades , de cuya interrelacion y eficiencia depende la
marcha de la organización . Se manifiestan en diversas formas funciones:
1. Funciones técnicas, relacionadas
con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones comerciales, relacionadas
con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones financieras, relacionadas
con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de seguridad,
relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5. Funciones contables, relacionadas
con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6. Funciones administrativas,
relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones
administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa,
siempre encima de ellas.
Según Chiavenato, para aclarar lo que
son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear,
organizar, dirigir, coordinar y controlar. Explicando los elementos son:
1. Planeación: involucra la evaluación
del futuro y el aprovechamiento en función de él.
2.
Organización:
proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser
dividida en organización material y social.
3. Dirección: conduce la organización a
funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados
en el interés de los aspectos globales.
4.
Coordinación:
armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus
resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.
5. Control: consiste en la
verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el
plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para
rectificarlos y evitar su repetición.
Fayol Señala una lista de 14
principios que fueron de gran utilidad al aplicarlo durante el ejercio profesional.
Ellos son :
1. División del trabajo: consiste en
la especialización de las tareas.
2. Autoridad y responsabilidad: la
primera es el derecho de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la
primera. Ambas deben estar equilibradas.
3. Disciplina: depende de la
obediencia a los acuerdos establecidos.
4. Unidad de mando: cada empleado debe
recibir órdenes de sólo un superior.
5. Unidad de dirección: una cabeza y
un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo un mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses
individuales a los intereses generales.
7. Remuneración del personal: debe
haber una justa y garantizada retribución para los empleados y para la
organización.
8. Centralización: se refiere a la
concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
9. Jerarquía o cadena escalar: es la
línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.
10. Orden: un lugar para cada cosa y
cada cosa en su lugar.
11. Equidad: amabilidad y justicia
para alcanzar la lealtad del personal.
12. Estabilidad y duración (en un
cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia
de la organización.
13. Iniciativa: la capacidad de
visualizar un plan y de asegurar su éxito.
14. Espíritu de equipo: la armonía y
la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización,
en una palabra son las bases de la administración.
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