Teoría humanista de la administración
La teoría de relaciones
humanas (también denominada escuela humanística de la administración ),
desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados
Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante los
experimentos de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de oposición a
la teoría clásica de la administración.
La escuela de relaciones
humanas surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente
eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que
aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia de
los recursos humanos de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de
reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y
la psicología.
La línea de investigación en
esta escuela es la de Elton Mayo y algunos otros colegas de Haward, entre ellos Fritz.
Roethlisberger y Williams Dickson que realizaron una serie de estudios en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los cuales
con el tiempo se conocieron como “los estudios de Hawthorne”, porque muchos de
ellos fueron realizados en la fabrica de Hawthorne Western Electric Company,
cerca de Chicago . En estos estudios se investigó la relación entre la cantidad
de iluminación en el centro de trabajo y la productividad de los obreros. Los
investigadores llegaron a la conclusiónde que los empleados trabajarían con más
tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les
prestaban atención especial. Este fenómeno se conoció, más adelante, como el
efecto de Hawthorne.
Los investigadores también
llegaron a la conclusión de que los grupos informales de trabajo (el entorno
social de los empleados) tienen una influencia positiva en la productividad.
Muchos de los empleados de Western Electric opinaban que su trabajo era
aburrido y absurdo, pero que sus relaciones y amistades con sus compañeros, en
ocasiones sujetos a la influencia de un antagonismo compartido contra los
jefes, le daban cierto significado a su vida laboral y les ofrecían cierta
protección contra la gerencia. Por tal motivo, la presión del grupo, con frecuencia,
representaba una mayor influencia para aumentar la productividad de los
trabajadores que las demandas de la gerencia.
Así pues, Mayo era de la opinión que el concepto del hombre social (movido
por necesidades sociales, deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo y
más sensible a las presiones del grupo de trabajo que al control
administrativo) era complemento necesario del viejo concepto del hombre
racional, movido por sus necesidades económicas personales.
Al poner de relieve las
necesidades sociales, el movimiento de relaciones humanas mejoró la perspectiva
clásica que consideraba la productividad casi exclusivamente como un problema
de ingeniería. En cierto modo, Mayo redescubrió
el antiguo principio de Rower Owen según el cual, un genuino interés por
los trabajadores, las "máquinas vitales" como Owen solía llamarlos,
pagaría dividendos.
Además, estos investigadores
recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la
formación de los administradores. La atención fue centrándose cada vez más en
enseñar las habilidades directivas , en oposición a las habilidades técnicas.
Por último, su trabajo hizo renacer el interés por la dinámica de grupos. Los
administradores empezaron a pensar en función de los procesos y premios del
grupo para complementar su enfoque anterior en el individuo.
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