domingo, 24 de marzo de 2013

Enfoque Neoclásico de la Administración





                                                     Teoría clásica de la administración
 Es un movimiento heterogéneo, que algunos autores definieron como escuela operacional, no difiere de las teorías clásicas, ya que se fundamentan en las teorías dejadas por Taylor y Fayol, agregando materiales fundamentales como la aplicación y la verdadera practica para llevar a cabo las metas planteadas.


      Para los autores de la teoría de la administración neoclásica la administración consiste en orientar, controlar y dirigir a un grupo de individuos para alcanzar un objetivo común.


Características


· Énfasis en la practica de la administración: los autores buscaron desarrollar  conceptos prácticos para obtener resultados concretos y palpables.
· Reafirmación de los postulados clásicos: se restructuró y redimensiono gran parte del material de  la clásico , de acuerdo al ámbito moderno para así darle una configuración mas flexible y amplia.
· Énfasis en los principios básicos: se basaron en la presentación de principios generales como la planeación, dirección , organización y control, para retomar los principios utilizados por los clásicos como las leyes científicas.
· Énfasis en los objetivos y resultados:; se enfatiza en los fines y los resultados pero considera los medios en la búsqueda de la eficiencia.
· Eclecticismo en la teoría clásica: A pesar de basarse en la teoría clásica, reúnen lo que le parece útil de varias teorías, y así  recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas.

Técnica Social
Los neoclásicos ven a la administración como una técnica social, porque dicen que le va a dar herramientas al administrador para realizar su trabajo, consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común.

Principios básicos de la organización
-División del trabajo
-Especialización
-Jerarquía
-Distribución de la autoridad y la responsabilidad

Críticas
-Fuerón continuadores de los clásicos. No realizaron aportes sustanciales.
-Fuerón formalistas y no reconocieron la influencia de las variables de la conducta.
-Fuerón modelos mecanicistas y estáticos.
-Su falta de rigor científico los obligó a apoyarse en los principios de la administración, los cuales carecen del aspecto más importante de la tarea científica: lograr descripciones y explicaciones del fenómeno. 

Centralización
     Ocurre cuando la autoridad es retenida y por un alto ejecutivo, determina el máximo de autoridad, decisión, intervención y control recae sobre una sola persona.
Ventajas:
· Los administradores que poseen una visión global toman las decisiones.
· Las decisiones son más consistentes con los objetivos.
Desventajas:
· Las decisiones son tomadas por administradores que están lejos de los hechos reales de la empresa.
· Los administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales.
Descentralización
     Permite una autoridad delegada y distribuida parcialmente en los niveles de supervisión inferiores.
Ventajas:
· Los jefes están mas cerca de donde se toman las decisiones.
· Permite la formación de ejecutivos locales más motivados.
Desventajas:
· Al haber muchas personas involucradas, crece la posibilidad de que haya errores personales en el proceso.








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