Inicios de la teoría
La teoría del comportamiento o teoría conductista de la administración trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa la cual surge al final de la década de 1940 con la redefinición de conceptos administrativos.
Orígenes de la teoría del comportamiento:
La fuerte y definitiva oposición de la teoría de las relaciones humanas en relación con la teoría clásica camino lentamente hacia una segunda etapa: la teoría conductista represento un nuevo intento de síntesis de la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.
-La teoría del comportamiento rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la teoría de las relaciones humanas.
-La teoría del comportamiento critica la teoría clásica y algunos autores ven el conductismo una verdadera antítesis a la teoría de la orgabización formal.
-Con la teoría del comportamiento se da incorporación a la sociología de la burocracia, ampliando el campo de la teoría administrativa.
La motivación humana.
La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta; un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras al grupo de trabajo en la organización.
Jerarquía de las necesidades de Maslow
Las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, en una jerarquía de importancia e influencia.
-Necesidades fisiológicas
-Necesidades de seguridad
-Necesidades sociales
Teoría de los dos factores de Herzberg
-Factores higiénicos o factores extrinsecos, pues se encuentra en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones dentro de las cuales ellas desempeñan su trabajo.
-Factores de motivación o intrinsecos, se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que las personas ejecutan.
Estilos de la administración
La teoría del comportamiento ofrece una gran variedad de estilos de administración. La administración de las organizaciones en general está condicionada por los estilos con que los administradores dirigen, dentro de ellas, la conducta de las empresas.
Teoría X
MacGregor, es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana, que son:
-Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza.
-Les falta ambición.
-Resistencia a cambios.
-Su dependencia.
-Incapaces de autocontrol.
La teoría X representa el típico estilo de la administración cientifica de Taylor, de la teoría clásica de Fayol y de la teoría burocrática de Weber.
Teoría Y
Es la moderna concepción de administración según la teoría conductista. Se basa en las concepciones y sin preconceptos sobre la naturaleza humana.
-Las personas son esforzados y les gusta trabajar.
-Las personas pueden transformarse como resultado de su experiencia negativa en otras empresas.
-Las personas tienen motivación.
-Capacidad de alto grado de imaginación y de creatividad en la solución de problemas de la empresa.
La teoría Y muestra un estilo de administración abierto, dinámico, y democrático en el cual al administrador se vuelve un proceso para crear oportunidades, liberar potenciales, eliminar obstáculos, motivar el crecimiento individual y promocionar orientación en cuanto a los objetivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario