Enfoque
Estructuralista de la Administración
Al final de la década de 1950, la
teoría de las relaciones humanas entro en decadencia. La teoría estructuralista
significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera
aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión
crítica de la organización formal.
Orígenes de la teoría
estructuralista
1.La oposición que surgió
entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo
necesaria una posición más amplia y comprensiva que integrase los aspectos
considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.
2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización.)
3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.
2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización.)
3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.
Teoría de
la Burocracia
Apartir
de la decáda del 40 las críticas hechas tanto a la teoría clásica (por su
mecanicismo ), como la teoria de las relaciones humanas(por su romanticismo),
se evidencia la falta de una teoría de la organización solida que sirviera de orientación
para el trabajo del administrador. Surgió la teoría de la BUROCRACIA de Max
Weber.
Sociólogo
Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista
diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y
comportamiento. Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética
protestante"
Aportaciones a la administración.
Aportaciones a la administración.
La
Teoría de la Burocracia está enfocada q una forma de organización humana basada
en la racionalidad que surgió y se desarrolló en el sistema capitalista.
Características de la Burocracia:
Según
el concepto popular se define como un sistema de oficinas que se caracteriza
por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona
con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con
un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características :
a)Opera
de acuerdo con normas y reglas.
b) Rutinas y procedimientos estandarizados.
c) Áreas de competencia delimitados.
d) Impersonalidad en las relaciones.
e) Estructura jerárquica bien definida.
f) Competencia tecnica y meritocracia.
g)Especialización de la administración.
h)Profesionalización de los participantes.
i)Completa previsibilidad del funcionario.
b) Rutinas y procedimientos estandarizados.
c) Áreas de competencia delimitados.
d) Impersonalidad en las relaciones.
e) Estructura jerárquica bien definida.
f) Competencia tecnica y meritocracia.
g)Especialización de la administración.
h)Profesionalización de los participantes.
i)Completa previsibilidad del funcionario.
Ventajas de la Burocracia
Considera
que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia se puede
mejorar la eficiencia logrando que un gran número de personas puedan desempeñar
adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas
sean tratados con gran eficiencia. Ellas son:
-El
miembro de la organización tendería a separar en forma tajante su vida personal
de su actividad en la organización.
-La
burocracia ejerce una fuerte presión a favor de la impersonalidad en el
comportamiento organizativo. El logro de ésta sería uno de sus mayores méritos.
-La
burocratización rigurosa permitiría acelerar el ritmo de reacción de la
administración frente a las situaciones dadas.
-La
burocratización es una forma de racionalidad en acción, se trata de un campo
donde la discusión carecería de sentido, constituiría un recurso técnico,
aséptico, independiente de cualquier tipo de valores previos.
-Rapidez
en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quién debe
hacerlo.
-Confiabilidad,
pues el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas.
-Consistencia,
pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias.
Críticas
Aunque
Weber reconoció la importancia de la estructura informal, no la incluyó en su
tipo ideal de burocracia. La organización burocrática es influenciada por
factores unidos al comportamiento humano que no fueron tomados en cuenta por
Weber.
-Las
distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas.
-En
toda organización además de relaciones formales, por la propia naturaleza
social del hombre, se producen relaciones informales, espontáneas. Ambos tipos
de relaciones se superponen y a veces llegan a contraponerse ocasionándose un
caos.
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