lunes, 25 de marzo de 2013

Enfoque Estructuralista de la Administración


Enfoque Estructuralista de la Administración

 

Al final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas entro en decadencia. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal.

Orígenes de la teoría estructuralista

1.La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición más amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.

2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización.)

3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.

Teoría de la Burocracia

Apartir de la decáda del 40 las críticas hechas tanto a la teoría clásica (por su mecanicismo ), como la teoria de las relaciones humanas(por su romanticismo), se evidencia la falta de una teoría de la organización solida que sirviera de orientación para el trabajo del administrador. Surgió la teoría de la BUROCRACIA de Max Weber.

Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética protestante"
Aportaciones a la administración.

La Teoría de la Burocracia está enfocada q una forma de organización humana basada en la racionalidad que surgió y se desarrolló en el sistema capitalista.

Características de la Burocracia:

Según el concepto popular se define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características :

a)Opera de acuerdo con normas y reglas.
b) Rutinas y procedimientos estandarizados.
c) Áreas de competencia delimitados.
d) Impersonalidad en las relaciones.
e) Estructura jerárquica bien definida.
f) Competencia tecnica y meritocracia.
g)Especialización de la administración.
h)Profesionalización de los participantes.
i)Completa previsibilidad del funcionario.

Ventajas de la Burocracia

Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia se puede mejorar la eficiencia logrando que un gran número de personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia. Ellas son:

-El miembro de la organización tendería a separar en forma tajante su vida personal de su actividad en la organización.

-La burocracia ejerce una fuerte presión a favor de la impersonalidad en el comportamiento organizativo. El logro de ésta sería uno de sus mayores méritos.

-La burocratización rigurosa permitiría acelerar el ritmo de reacción de la administración frente a las situaciones dadas.

-La burocratización es una forma de racionalidad en acción, se trata de un campo donde la discusión carecería de sentido, constituiría un recurso técnico, aséptico, independiente de cualquier tipo de valores previos.

-Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo.

-Confiabilidad, pues el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas.

-Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias.

Críticas

Aunque Weber reconoció la importancia de la estructura informal, no la incluyó en su tipo ideal de burocracia. La organización burocrática es influenciada por factores unidos al comportamiento humano que no fueron tomados en cuenta por Weber.

-Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas.

-En toda organización además de relaciones formales, por la propia naturaleza social del hombre, se producen relaciones informales, espontáneas. Ambos tipos de relaciones se superponen y a veces llegan a contraponerse ocasionándose un caos.

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